Category Archives: Encuentros

Congreso Epistemologías del Sur

 

El miércoles 18 participamos en el Congreso Epistemologías del Sur junto a Daniel Liñares: conversamos sobre su libro inédito «Tratado de Omnisciencia», sobre exploraciones y procesos creativos. El evento, organizado por la Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas y el Programa Transversal Dered Museos Undav, fue online y gratuito.

Muchas gracias de nuevo, Alejandra González y Adrián Cangi, Alejandro Miroli, Hugo Arámburu, Ariel Pennisi, Lucrecia Piattelli, La Ala Accionista, Flavio Grinblat, Juan Manuel Cortés y Gastón Severina por la jornada compartida.

 

Viaje litoraleño

Misión jesuítica en Jesús de Tavarangüé (Py)

Muelle en San Cosme y San Damián (Py).

Bote en el Ypacaraí, Areguá, Py.

Ña Nena, en la alfarería Páez Monges, Areguá, Py.

Hornito alfarero de Ña Nena.

Domingo y Lorena en la Alfarería Páez Monges de Areguá, Py.

Horno Noborigama de la Asociación de Artesanos de Areguá, Py.

Alix y Edu Barreto en el Mercado 4, Asunción, Py.

Estenopeicas del casorio (26-2-20)

 

Video de «Trabajo inconsciente»

Me escribió por IG Julián Avendaño, a quien no conocía, para contarme que leyó Poemas para no ir a trabajar, y le dieron ganas de hacer algo teatral, pero por la pandemia terminó armando un corto sensacional con el texto de un poema y videos encontrados en celulares.

Una alegría inesperada. Que también lo disfruten:

Cierre de Artes de la visualidad en Avellamérica

El sábado 18, con Soledad Dahbar, Res, Gabriel Glaiman y Juan Manuel Cortés, cerramos el bloque de «Artes de la visualidad» en las III Jornadas Int. de Estéticas y Políticas Contemporáneas Nuestroamericanas que organiza @meclundav.

Invitamos a Adriana Bustos, Daniel Santoro (@danielsantorooficial) y el @Gac Grupo De Arte Callejero a mostrar trabajos y conversar.
También escuchamos a Alejandra González, Ariel Wainmann, Eduardo Rinesi y Adrián Cangi.

Autorretratos pandémicos

Segundo de Artes de la visualidad en Avellamérica

Sábado 11 de julio, continuamos ensayando sobre «Artes de la visualidad» junto a Sole DaRaúl StolkinerGabriel Glaiman y Juan Manuel Cortés en las 3eras Jornadas Internacionales de Estéticas y Políticas Contemporáneas Nuestroamericanas (organizadas por @meclundav). Revisamos algunos trabajos y seguimos abriendo preguntas.

Las Jornadas continúan hasta noviembre. Acá el programa completo:
shorturl.at/tzDGO

Artes de la visualidad en Avellamérica

Sábados a las 14 hs., gratuitas y abiertas a la comunidad, las 3eras Jornadas Internacionales de Estéticas y Políticas Contemporáneas Nuestroamericanas (desde el Fin del mundo y en el año de la Pandemia), organizadas por la Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas de la UNDAV (@meclundav).

El sábado 4 comenzó el bloque de artes de la visualidad, donde tuve el gusto de participar. Contamos con dos invitadxs excepcionales: Eva Cabrera, vicepresidenta de ARGRA, y Ulises Yanes, delegado de la Comunidad Kallchakí Las Pailas de Salta.

Las Jornadas continúan hasta noviembre. Acá el programa completo:
shorturl.at/tzDGO

Y el link para inscribirse:
forms.gle/AMHHpVbu4VZtqbNAA

III Jornadas Internacionales de Estéticas y Políticas Contemporáneas Nuestroamericanas

El sábado 27 de junio empezaron, gratuitas y abiertas a la comunidad, las 3eras Jornadas Internacionales de Estéticas y Políticas Contemporáneas Nuestroamericanas (desde el Fin del mundo y en el año de la Pandemia), organizadas por la Maestría (@meclundav), donde felizmente estoy estudiando. Continúan todos los sábados a als 14 hs. hasta fines de noviembre.

Acá se puede ver el video de la Apertura:

Acá el programa completo:
shorturl.at/tzDGO

Y el link para inscribirse:
forms.gle/AMHHpVbu4VZtqbNAA

Lectura de poemas para Sensacional Fracaso

Varias veces me invitaron a Sensacional Fracaso/ ciclo poético del sur los terceros viernes en Longchamps, pero nunca llegué (suelo cursar). Al fin, con tiempos y distancias trastocados por la cuarentena, logré participar a través de este video con unos Poemas para no ir a trabajar.

 

Gracias a López Milton López por la invitación.

 

#LasLibreríasImportan

#LasLibreriasImportan
.

.
.
La Libre
El gato escaldado Libros
Otras Orillas
La Coop Librería
Badaraco Libros
Librería El Extranjero
Libros REF

Nada que ver en Radio CASo

Miércoles 17 de junio a las 21 hs.: NADA QUE VER / Lecturas para radio de poemas visuales, de las que tuve la suerte de participar, se escuchan de nuevo en Radio CASo. 
https://centrodeartesonoro.cultura.gob.ar/info/radio-caso/

NADA QUE VER / Lecturas para radio de poemas visuales
En el ciclo de artes visuales de 2012 en la radio LA TRIBU 88.7 FMhttp://curadosdespanto.com/

Piezas sonoras a partir de 5 poemas visuales clásicos: «Tudo está dito» (1974) de Augusto de Campos, «Kembo» (1988) de Joan Brossa, «Helicóptero» (1978) de Edgardo Llanos, «Para ser leído con lupa» (1964) de Yoko Ono y «Poema matemático censurado» (1974) de Edgardo Vigo.

Repite miércoles 24 de junio, 21 hs.

Episodio #50 de La Mar en Coche

El equipo de La Mar en Coche de LA TRIBU 88.7 FM tuvo una gran idea para este momento: en su podcast #50 pusieron a dialogar las voces de las 49 emisiones en este formato. En sus propias palabras:

«Recombinamos piezas de lo dicho hasta acá desde que mutamos al podcast. Ponemos a charlar entre sí a personas que no se conocen, pero juntas reúnen un sistema de pensamiento en construcción. Muchas veces sentimos que estas conversaciones no se quedan quietas. Más aún si las ponemos al lado de otras. No nos interesa terminar el rompecabezas, conocer la figura, llegar al sentido unívoco. El juego de La Mar en Coche tiende al infinito. Nos gusta no saber si una pieza es nube o espuma, cresta o tormenta.»

Se escucha en https://marencoche.wordpress.com/2020/05/13/episodio-50-rompecabezas/

(Lo más interesante es lo que se dice, igual hay un índice o lista para saber quién habla en cada momento, y escucharle más si da curiosidad).

00:08 – Episodio #9 – Ernesto Tabárez (músico, Eté & Los Problems).
01:58 – Episodio #30 – Tomi Lebrero (músico).
02:55 – Episodio #36 – Julieta Laso (cantora).
03:07 – Episodio #26 – Grupo Etcétera.
04:15 – Episodio #20 – Paula Duró (pintora).
05:03 – Episodio #8 – Leo Masliah (músico y escritor).
06:00 – Episodio #41 – Juan Pablo Fernández (músico, Acorazado Potemkin).
07:03 – Episodio #29 – Fernando Aíta (escritor).
07:49 – Episodio #14 – Willi Piancioli (músico, Los Tipitos).
08:45 – Episodio #48 – Martín Buscaglia (músico).
09:48 – Episodio #1 – Luis Ziembrowski (actor).
[…]

Gracias a Diego Skliar, Celina Sereno, y el equipo de La Mar en Coche y FM La Tribu.

Romper el aislamiento

Ayer por primera vez rompimos el aislamiento preventivo obligatorio. Bueno, apenas: vino Pablo, que vive a ocho cuadras, a comer un asado en la terraza.

Leni no llegó. Se topó con policías de civil a dos cuadras de su puerta. Le pidieron documentos, el permiso que no tenía. Chamuyó que iba a la farmacia a veinte metros y zafó, pero no le dio para probar por otra calle, y se volvió a su casa.

Con Pablo lo teníamos pendiente desde que volvimos hace quince días. Nos había cuidado la casa tres semanas, pero cuando llegamos de regreso ya estaba decretado el aislamiento y no pudimos vernos. Todavía teníamos sus regalos. Quedamos la noche anterior por whatsapp: Yo no tengo síntomas ni miedo, le dijo Alix; Fer, tampoco. Y sí ganas de vernos. Pablo estaba en la misma.

Llegó nueve y cuarto. Yo había prendido el fuego recién. Alix le abrió la puerta de calle y le avisó del procedimiento en nuestra entrada, como si el palier de nuestro piso fuera la recámara de una nave: Lo desinfectamos de arriba abajo con el vaporizador (y al vino), le dimos una percha para que cuelgue la ropa, y la bolsa para el calzado. Pasó directo a la ducha. Salió en cinco minutos con los rulos mojados, goteando sobre los hombros del ambo. Las pantuflas le quedaban medio chicas.

Fue muy extraña la tensión entre la alegría de vernos –de ver a otros por primera vez desde el inicio del confinamiento (exceptuando a comerciantes y vecinos con barbijos), y de vernos entre nosotros en particular, que habíamos cambiado mensajes durante todo nuestro viaje, de por dónde andábamos, cómo estaban las cosas por casa, de tal libro que encontró en la biblioteca– y mantener todo el tiempo la distancia preventiva.

Charlamos de todo, nos matamos de risa, estábamos felices, y a la vez torpes con todo el protocolo para aseptizar los cubiertos, las precauciones al servir el vino, los recaudos para que nadie confunda las copas, los brindis sin chinchín, armarse dos porros, y sentarse en cabeceras opuestas de la mesa.

Nos acostamos a las mil y quinientas. Pablo se quedó a dormir: era más seguro que se vaya de mañana, con los negocios del barrio abiertos.

Yo me levanté a las ocho para responder al whatsapp del trabajo. Pablo se despertó enseguida. Tomamos un par de mates –cada uno el suyo– y tipo nueve lo acompañé a la puerta de calle. También fue raro despedirse: Avisá que llegaste bien.

Cuando subí, Alix se había levantado. Le dije que, para mí, el espacio daba para juntarnos de a cinco o seis, tranquilamente. Que cada cual traiga vaso, plato y cubiertos, y que en la cuenta, con la comida y el chupi, habría que incluir los desinfectantes.
.

(Basado en hechos irreales. Asado, sí; ortibismo buena onda, no)

Lecturas de La Libre Editora

El 13 de febrero leímos en la nueva sede de La Libre junto a los capos de I Acevedo y Alejandro Berón.
Desde la editorial prepararon los audios (gracias, Paula PeDamián Cabeza, y Matias Pangloss) y ya están disponibles para combatir los momentos de embole de la cuarentena. Pueden darle play y escucharlos acá: