Adonde va la lluvia / Radio Bigote

Logo Adonde va la lluvia

Adonde va la lluvia es un proyecto artístico que combina la producción de imágenes con la creación de vínculos entre personas.

Junto a Valeria Galliso comenzamos este proyecto en 2009, en espacios abiertos con chicos que viven en la calle y educadores de las organizaciones que integran la Plataforma Unidos, a través del registro fotográfico con cámaras estenopeicas.

Las cámaras estenopeicas son hechas a mano. Las blanco y negro se construyen con latas recicladas, que sólo permiten la entrada de luz a través de un agujerito (estenopo), y papel fotográfico. Las cámaras color se fabrican con una cajita de fósforos, un rollo de fotos lleno, otro vacío, cartón y cinta aislante.

Sacar las fotos es un ritual con bastante misterio. Momentos en que se encuentran la incertidumbre, la fe, la intuición, la curiosidad de quienes toman las fotos, de los retratados y de los espectadores.

Más información acá.

 

Radio Bigote es una experiencia que crea y fortalece relaciones entre personas a través del registro de sus voces y la producción de micro-programas de radio de 10 minutos.

Chicos y chicas que viven o vivieron en la calle toman la palabra para escucharse y hacerse escuchar: qué piensan, qué sienten, qué les gusta, qué no, qué quieren saber, qué sueñan…

El proyecto se inició con un grabador de voz y un micrófono que, al pasar de mano en mano, iban guardando las canciones, las denuncias, las preguntas, los gustos, las historias, los gritos y las risas de los chicos y las chicas. Después de una escucha atenta, esos audios se editaron, se ordenaron, se mezclaron. Se grabaron en CDs y volvieron a los oídos de sus protagonistas: linda fue la sorpresa cuando por los parlantes surgieron las voces familiares de cantantes, reporteros, entrevistados, bromistas…

El nombre de Radio Bigote comenzó a circular de boca en boca entre los chicos y chicas: Hermano, présteme el grabador que quiero hacer una entrevista. / Hola, maifréns, acá va dedicadamente una canción para todos. / Ya, pues, ponga lo que grabamos el otro día, bigote. Y así se potenciaron las ganas de oír la propia voz, y la de los demás, amplificadas. Así surgieron nuevas charlas, nuevas canciones, nuevas preguntas.

Para llegar a una audiencia más amplia, los micro-programas se publicaron en Internet. Todo el material de Radio Bigote está disponible para su libre reproducción en radios, sitios web, redes sociales, cualquier medio que quiera contribuir a que estas voces sean escuchadas.

Se pueden escuchar acá los 10 micro-programas.