«Visiones periféricas» en Nivangio

flyer-visiones-perifericas-fernando-aita

La muestra podrá visitarse hasta el domingo 29 de mayo.

Habrá proyecciones, charlas, visitas guiadas y brindis.

Sobre «Visiones periféricas»

I

Visiones. El sentido de la vista. Perspectivas. Apariciones. Ensueños. Revelaciones. Mambo místico.

Periferias. Contornos (de un círculo). Partes alejadas del centro. Alrededores. Las barriadas del querido conurbano. Lugares por donde pasa la vida.

Visión periférica. Habilidad de percibir información en áreas del campo visual alrededor del centro de atención. Detectar movimientos. Autodefensa, manejo, juegos en equipo. Desenfoque. Se apunta a un lugar pero por los costados se cuelan cosas. Los rabillos de los ojos.

II

Hace más de cinco años que ando con una cámara flashera en el bolsillo. Hace tres años que trabajo de «lechero» y, visitando supermercados y almacenes, recorrí buena parte del sur del conurbano: Sarandí, Quilmes, Solano, Berazategui, Ezeiza, Monte Grande, Fiorito… Saco fotos de lo que veo por donde ando: paisajes, arquitecturas, personas, situaciones.

Para sacar las fotos apoyo la cámara en el pecho o la panza: un enfoque físico, con el pulso y la respiración. La cámara agarra lo que hay delante, lo que podría abarcar con los brazos abiertos. Las exposiciones pueden ser cortas o largas, o múltiples.

Algunas fotos resultan vibradas, difusas, con yuxtaposiciones, sugerentes, como la mente ante lo desconocido, como las cosas vistas con el filtro de la memoria.

La visión periférica puede entrenarse. Se puede concentrar la mirada en el centro de las imágenes, sin dejar de prestar atención a lo que se intuye en los bordes o más allá, y a lo que sucede alrededor.

Están los registros y después se tejen conexiones. Son encuentros (hallazgos) que dejan marcas vívidas, huellas latentes, y arman relaciones.

F.A., mayo de 2016

Evento en Facebook:
https://www.facebook.com/events/601228486712508/

One Response to «Visiones periféricas» en Nivangio

  1. Pingback: Entrevista en “Imaginación es poder” FM en Tránsito. | Sitio de pruebas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.