Category Archives: Fotos Flasheras

Estenopeicas boxísticas

Serie en desarrollo. LCDB.

doble amanecer

Segundo Acampe Poético en Ayacucho

Fui a leer algunos de los Poemas para no ir a trabajar al Segundo Acampe Poético, en Ayacucho, provincia de Buenos Aires.

Glorioso fin de semana en el Club Juventud Unida y en el espacio cultural La Vieja Usina.

Protagonizado por:
Alelí Manrique, Anahí Mallol, Andrea López Kosak, Andrés Montenegro, Ariel Bermani, Bruno Di Benedetto, Carlos Aprea, Carolina Esses

Con la actuación estelar de:
Carolina Riccio, Cristian De Nápoli, Daniel Martinez, Dante Sepúlveda, Diego Bentivegna, Diego Rosake, Fernanda Mugica, Fernando Aíta, Flor Codagnone

Muchas gracias a Martín Mureu y Cipriano Lavalla por la invitación.

Y acá algunas estenopeicas del acampe:

Presentación de Poemas para no ir a trabajar

JUEVES 17 de enero
de 19:30 a 22:00 hs.
se presenta el libro

POEMAS PARA NO IR A TRABAJAR
de Fernando Aíta

en LA LIBRE
(Bolívar 438)

Charlas, lecturas, brindis y músicas
para no ir a trabajar.

Acá una foto estenopeica de antes de comenzar:

Y acá algunas de las palabras y lecturas:

Y acá va una lista de “Músicas para no ir a trabajar”:

Encuentros flasheros en Europa

 

Con Katya y Jordi en Hackney, Londres.

Con Azélia y ALix en París.

Bici-taxi en Ámsterdam.

Con Lucía en Poble Sec, Barcelona.

Con Cristian en el Barrio Gótico, Barcelona.

Entrevista en “Imaginación es poder” FM en Tránsito.

El lunes 22 de cotubre me entrevistaron en el programa “Imaginación es poder” de FM En Tránsito y hablamos sobre fotografía estenopeica, el Furgón flashero y Visiones periféricas entre otras cosas.

Acá pueden escuchar la entrevista:

Gracias a Ana Sofía por la invitación.

“Vuelta manzana” en el Museo Urbano del Clínicas

El viernes 24 montamos en el Museo Urbano del Hospital de Clínicas una “Vuelta manzana”: son doce fotos estenopeicas color que saqué en los alrededores del hospital, más un texto y una cámara.

Nuevamente, muchas gracias a Francisca López por ayudarme con la selección, edición e impresión de las fotos (las copias de algodón lucen muy bien).

Muchas gracias a Marcela Oliva por el montaje: llegué con una idea que se modificó en la charla, y con la nueva disposición el conjunto ganó en fuerza. Además aprendí alguno trucos del oficio. Y muchas gracias también a Cris Avalle por la observación atenta y las fotos.

La vitrina está en el primer piso de la entrada por calle Paraguay: pueden pasar cuando quieran.

En la página de Museo Urbano hay varias fotos y los textos.

Y acá pueden ver algunas imágenes:

Taller estenopeico en Piñeyro

En septiembre me invitaron de la Universidad de Avellaneda (UNDAV) a dar un taller de fotografía estenopeica para chicas/os de la secundaria técnica. Cada participante se armó su cámara y se la llevó para hacer sus fotos.

Nunca se sabe bien qué resultará, y claramente hay procesos que llevan un buen tiempo: estos días tuve la alegría de recibir un video con varias de las fotos que sacaron en su barrio.

Agradezco de nuevo la invitación (gracias a Florencia Podestá y Alejandra González), y a lxs pibes que se coparon aquella tarde y se siguen copando.

Acá van unas fotos que saqué el día del taller:

Día de museo

Días de museo

Nueva York nevada

MoMAPS1 estenopeica pinhole nieve snow

Queens estenopeica pinhole nieve snow

Queens estenopeica pinhole nieve snow

Central Park estenopeica pinhole nieve snow

Más fotos estenopeicas de New York acá y acá.

Flashes de Nueva York

Prospect Park estenopeica pinhole
Central Park estenopeica pinhole

Subway NYC Metro estenopeica pinhole

Guggenheim ArtAfterDark estenopeica pinhole

Times Square estenopeica pinhole

Más fotos estenopeicas de New York acá y acá.

Selección para el Museo Urbano 2017

Fui seleccionado por el Museo Urbano para mostrar fotos estenopeicas en la sala del Hospital de Clínicas durante el 2017.
Próximamente más novedades.

Cataratas estenopeicas

 

Furgón flashero: chau y gracias

063

El “Furgón flashero” completó un nuevo viaje.
Muchas gracias de nuevo al Centro Cultural de la Cooperación por abrirnos las puertas, y especialmente a Juan Pablo Pérez del Departamento de Ideas Viusales.
Muchas gracias a Gisele Gonzalez, Matías Barutta, Mariano Dalaison y Ruben Silvermann por la maravillosa charla de anoche, y por las nuevas posibilidades que surgieron. Y a todas las personas que se acercaron a conversar y brindar: fue un encuentro deleitable.
Hasta la próxima aventura. ¡Salud!

Y acá les comparto una nota publicada en Buenos Aires Under por Emiliano Vega:

foto-de-nota

“Flasheando arriba del furgón”Fernando Aíta (40) utiliza una cámara estenopeica hecha con una cajita de fósforos para explorar a los viajantes que día a día se suben a los furgones de la línea Roca. La experiencia trasciende las fronteras individuales de la fotografía al transformar sus propios viajes en una experiencia artística colectiva. [Sigue acá]

Comunidad furgonera: Encuentros, imágenes y relatos

Comunidad Furgonera

Charla-debate. Una invitación a reflexionar y debatir sobre distintas experiencias artísticas y sociales a partir de registros múltiples (fotos, dibujos, videos, narraciones) en los furgones de diferentes trenes a gasoil: puntos de encuentro, singularidades e historias de vida de quienes los transitan a diario, junto a fotógrafos, dibujantes e investigadores de los ferrocarriles. 

Panelistas: Fernando Aíta (autor de Furgón flashero), Matías Barutta (autor de Todos al furgón), Mariano Dalaison (fotos estenopeicas del Ferrocarril San Martín), Gisele Gonzalez (dibujos y videos de la Línea Roca), y Ruben Silvermann (estudioso de asuntos ferroviarios). Coordina: Juan Pablo Pérez.
Organiza: Departamento de Ideas Visuales

Viernes, 7 de octubre de 19:00 a 21:00
Centro Cultural de la Cooperación
Av. Corrientes 1543, CABA
Sala Meyer Dubrovsky – 3ºP

unnamed-5

unnamed-4

unnamed-3

unnamed-2

“Furgón flashero” en el CCC

afiche furgón flashero en el CCC

 

Todas/os invitadas/os a la muestra Furgón flashero (fotos estenopeicas y textos) en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, Av. Corrientes 1543 sala 1ºS., CABA.

Las fotos y los textos de “Furgón flashero” surgen de ir a trabajar en bici, de ida por las mañanas y de vuelta al mediodía, en los trenes diésel de la línea Roca, ramales a La Plata y Bosques, llevando una cámara estenopeica hecha con una cajita de fósforos…

Inauguración: Jueves 8 de septiembre, 19 hs.

La muestra podrá visitarse todos los días hasta el 1º de octubre.

Acá el evento para quienes usan Facebook:
https://www.facebook.com/events/1635852290038448/

 

Flasherización en el furgón

La producción artística contemporánea no puede desplegar sus artilugios estéticos sin agrupar algunas ideas y acciones que definen un posicionamiento ético de quien organiza su construcción. En el caso de la muestra Furgón flashero de Fernando Aíta encontramos imágenes y palabras que provienen del argot popular, el flash de luz en una superficie sensible, y sus derivas lumínicas del natural fantasean con atmósferas enrarecidas, al elaborar una imagen definitiva con una cámara estenopeica realizada de forma casera. Y a la vez, se desliza lo “flashero” en la semántica de esa iluminación que atraviesa el contexto social del furgón de los viejos trenes del conurbano bonaerense, espacio de sociabilidad que entrecruza a laburantes de todo tipo y costumbre, junto a merodeadores y saltimbanquis de la vida –entre farsas y acrobacias de subsistencia- en la que resuelven y comparten sus historias cobijados en el humo del “faso” furgonero. La cámara reinventada con una cajita de fósforos, elemento indispensable para prender un faso o pucho, también nos “flashea” en su propia materialidad precaria y diminuta transformada en un dispositivo fotográfico que captura sentires y pesares de la realidad.

¿Qué se flashea desde el furgón? Las fotos estenopeicas de Aíta resultan una grata metáfora que no busca precisar detalles en la imagen y un sentido concreto y verídico de la realidad, sino que amplia en su espectro y lenguaje otros modos de transitar la vida, que no deja de ser hostil, pero que siempre está abierta al encuentro con nuevos y habituados sujetos del furgón.

¿Cómo reactivar los sentidos puestos en tensión durante la exhibición de fotos en el furgón? Aíta relata el encuentro de fin de año para brindar y celebrar la juntada con los viajeros de siempre, y entre todos los participantes, elegir las fotos que se van a pegar y mostrar en las paredes y techo del tren. 

Entonces, ¿de qué manera podemos potenciar ese momento? En principio dándole visibilidad a esa producción, y al mismo tiempo, entre textos, testimonios y relatos en imágenes poder recobrar parte de la experiencia del encuentro colectivo, que lo sitúa a Fernando Aíta entre el hacer y sus ideas, en la construcción de sentidos más allá de las limitaciones del propio arte.

Juan Pablo Pérez

Furgon Flashero CCC-web

Por donde se anda

veredas flasheras

Ese no sé qué, ¿viste?

calles bsas flashes