Cámara Flashera

Es una cámara fotográfica estenopeica a color: no tiene lente, sino un agujerito (estenopo) por donde la luz entra e impregna el negativo.

Está construida con una cajita de fósforos y dos rollos de fotos de 35mm, uno lleno y otro vacío. El cuerpo de la cámara se recubre con cinta negra para impedir filtraciones de luz.

Cada fotograma se calcula con un pedacito de plástico que, al correr la película, produce un “clic”: al contar ocho, hay un nuevo fotograma listo. Para girar el rollo, se coloca una chapita de lata sobre el chasis del rollo vacío, y una flecha con la dirección correcta.

Al terminarse la película (la cámara puede reutilizarse), el rollo se revela en un laboratorio comercial: se pueden imprimir las copias y/o digitalizar el negativo.

La cámara viene dentro de una bolsa transparente, con instrucciones de uso, y una planilla de experimentos con sugerencias. Todas las cámaras son diferentes, objetos únicos hechos a mano.

La propuesta se completa con el sitio web www.camaraflashera.blogspot.com.ar, donde se brinda asistencia técnica, y un espacio para compartir fotos, información útil y el entusiasmo que provoca la fotografía estenopeica.

En una época tan digital, la fotografía estenopeica ofrece otras relaciones entre imagen y tiempo. La Cámara Flashera posee también un sorprendente valor relacional: despierta gran curiosidad, y suele ocasionar conversaciones e intercambios.

Las fotos son un flash.

 

La Cámara Flashera fue premiada en el IX Salón La Capital de Diseño de Objetos Contemporáneos, en la Categoría Experimental, Rosario, 2010.